viernes, 20 de marzo de 2020

Actividades de Español II para el periodo de suspensión de clases


Estimados alumnos de Español. Aquí les dejo el archivo con las indicaciones de las actividades que van a realizar durante el periodo de suspensión de clases. La fecha límite para entregar el Proyecto 1 del 5o bimestre es el día jueves 2 de abril. Una vez que hayan entregado sus actividades y proyecto completos pueden disfrutar de sus vacaciones. Si no entregan sus actividades en las fechas indicadas, no podré recibirlas después y ya no van a contar para su evaluación.


Descansen, cuídense y estén atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud.


¡Nos vemos pronto!

Español II
Profesor Víctor Salgado Brito
Actividades para período de suspensión de clases por contingencia sanitaria
pandemia del virus COVID-19
(del 23 de marzo al 1 de abril de 2020)
SEMANA 1
Fecha
Tema
Objetivo
Actividades
Observaciones
Lunes
23 de marzo de 2020
Categorías gramaticales: Verbos
El alumno reforzará su capacidad de análisis estructural de la lengua española.
Actividad inicial: Conjuga los siguientes verbos en los tiempos y modos verbales que se indican.

Conocer en pretérito indicativo
Conocer en presente indicativo
Conocer en futuro indicativo
Conocer en copretérito indicativo
Conocer en  pospretérito indicativo
La actividad debe realizarse en el cuaderno de la asignatura Español II, con absoluto orden y limpieza, y debe estar firmada por los padres de familia.

En la hoja donde se realice la actividad inicial, deben estar registrados los siguientes datos:
*Fecha completa
*Nombre completo
*Frase de la semana
*Indicaciones de la actividad con el encabezado “Actividad inicial” subrayado con tinta roja.

Para realizar la actividad, el alumno debe contar con el material “Tiempos verbales” que le fue proporcionado a través de la plataforma Google Classroom.

Martes
24 de marzo de 2020
Comprensión lectora
El alumno leerá, analizará y será capaz de formular una opinión acerca de un tema académico a partir de un texto literario.
Lectura de las páginas 50 y 51 del libro Innovación lectora 2.
Título del texto: “Los papeles del capitán” (fragmento)
Realizar las actividades de las páginas 52 y 53 del libro Innovación lectora 2.

Las páginas que se indican deben tener registrada la fecha en que se realizaron las actividades y estar firmadas por los padres de familia.

Miércoles
25 de marzo de 2020
Categorías gramaticales: Verbos
El alumno reforzará su capacidad de análisis estructural de la lengua española.
Actividad inicial: Conjuga los siguientes verbos en los modos y tiempos que se indican.

Bailar en antepretérito indicativo

Bailar en antepresente indicativo

Bailar  en antefuturo indicativo

Bailar en antecopretérito indicativo

Bailar en antepospretérito indicativo

La actividad debe realizarse en el cuaderno de la asignatura Español II, con absoluto orden y limpieza, y debe estar firmada por los padres de familia.

En la hoja donde se realice la actividad inicial, deben estar registrados los siguientes datos:
*Fecha completa
*Nombre completo
*Frase de la semana
*Indicaciones de la actividad con el encabezado “Actividad inicial” subrayado con tinta roja.

Para realizar la actividad, el alumno debe contar con el material “Tiempos verbales” que le fue proporcionado a través de la plataforma Google Classroom.

Jueves
26 de marzo de 2020
Comprensión lectora
El alumno leerá, analizará y será capaz de formular una opinión acerca de un tema académico a partir de un texto literario.
Lectura de la página 54 del libro Innovación lectora 2.
Título del texto: “El mundo al alcance de la mano”
Realizar las actividades de las páginas 55, 56 y 57.

Las páginas que se indican deben tener registrada la fecha en que se realizaron las actividades y estar firmadas por los padres de familia.

Viernes
27 marzo de 2020
Medios de comunicación: Televisión.
El alumno observará y conocerá los diferentes formatos y tipos de programas televisivos y será capaz de analizar sus contenidos.
Observar el video “Mr. Bean: Happy New Year”, proporcionado a través de la plataforma Google Classroom.

Contestar las siguientes preguntas.
1. ¿Qué tipo de programa es?
2. ¿Quién es el personaje principal y quiénes son los personajes secundarios?
3. Explica brevemente lo que está haciendo el personaje principal.
4. ¿Qué recursos utiliza para lograr un efecto cómico en el espectador?

La actividad debe realizarse en el cuaderno de la asignatura Español II, con absoluto orden y limpieza, y debe estar firmada por los padres de familia.

En la hoja donde se realice la actividad inicial, deben estar registrados los siguientes datos:
*Fecha completa
*Nombre completo
*Frase de la semana
*Indicaciones de la actividad con el encabezado.

SEMANA 2
Fecha
Tema
Objetivo
Actividad
Observaciones
Lunes
30 de marzo de 2020
Medios de comunicación: televisión
El alumno observará y conocerá los diferentes formatos y tipos de programas televisivos y será capaz de analizar sus contenidos.
Observar los videos “Historia de la TV” e “Historia de la televisión en México” y hacer un resumen de la información contenida en ambos videos.

Los videos se proporcionarán a través de la plataforma Google Classroom.

La actividad debe realizarse en el cuaderno de la asignatura Español II, con absoluto orden y limpieza, y debe estar firmada por los padres de familia.

En la hoja donde se realice la actividad inicial, deben estar registrados los siguientes datos:
*Fecha completa
*Nombre completo
*Frase de la semana
*Indicaciones de la actividad con el encabezado.

Martes
31 de marzo de 2020
Categorías gramaticales: Verbos
El alumno reforzará su capacidad de análisis estructural de la lengua española.
Conjuga los siguientes verbos en los modos y tiempos que se indican.

Admitir en presente subjuntivo
Admitir en pretérito subjuntivo
Admitir en futuro subjuntivo
Admitir en antepresente subjuntivo
Admitir en antepretérito subjuntivo
Admitir en antefuturo subjuntivo
La actividad debe realizarse en el cuaderno de la asignatura Español II, con absoluto orden y limpieza, y debe estar firmada por los padres de familia.

En la hoja donde se realice la actividad inicial, deben estar registrados los siguientes datos:
*Fecha completa
*Nombre completo
*Frase de la semana
*Indicaciones de la actividad con el encabezado “Actividad inicial” subrayado con tinta roja.

Para realizar la actividad, el alumno debe contar con el material “Tiempos verbales” que le fue proporcionado a través de la plataforma Google Classroom.
Martes 31 de marzo de 2020
Comprensión lectora.
El alumno leerá, analizará y será capaz de formular una opinión acerca de un tema académico a partir de un texto literario.
Lectura de las páginas 58 y 59 del libro Innovación lectora 2.
Título del texto: “Facebook blinda seguridad tras ataque a Zuckerberg.”

Realizar las actividades de las páginas 60 y 61 del libro Innovación lectora 2.

Las páginas que se indican deben tener registrada la fecha en que se realizaron las actividades y estar firmadas por los padres de familia.

Miércoles 1 de abril de 2020
Comprensión lectora.
El alumno leerá, analizará y será capaz de formular una opinión acerca de un tema académico a partir de un texto literario.
Lectura de la página 62 del libro Innovación lectora 2.
Título del texto: “Organigrama de una sociedad juvenil” y “Estructura del departamento de administración”.

Realizar las actividades de las páginas 63, 64 y 65 del libro Innovación lectora 2.

Las páginas que se indican deben tener registrada la fecha en que se realizaron las actividades y estar firmadas por los padres de familia.

Miércoles 1 de abril de 2020
La poesía.
El alumno conocerá las características del lenguaje poético y su importancia como expresión artística. Así mismo, apreciará y analizará la obra poética de ocho autores latinoamericanos elegidos a partir de sus propias preferencias literarias.
Observar los videos “La poesía: Hernán Bravo Varela” y “¿Qué es la poesía? Juan José Arreola”.

Elaborar un cuadro comparativo en el que se incluyan 5 ideas principales de cada uno de los videos.
Los videos se proporcionarán a través de la plataforma Google Classroom.

La actividad debe realizarse en el cuaderno de la asignatura Español II, con absoluto orden y limpieza, y debe estar firmada por los padres de familia.

En la hoja donde se realice la actividad inicial, deben estar registrados los siguientes datos:
*Fecha completa
*Nombre completo
*Frase de la semana
*Indicaciones de la actividad con el encabezado.




PROYECTO 1 DEL 5º BIMESTRE
Título del proyecto: Antología de poesía española y latinoamericana del siglo XX
Fecha de entrega: Jueves 2 de abril de 2020.
Objetivo
Actividades
Observaciones

El alumno conocerá las características del lenguaje poético y su importancia como expresión artística. Así mismo, apreciará y analizará la obra poética de ocho autores latinoamericanos elegidos a partir de sus propias preferencias literarias.

1) Elige al menos 8 poetas españoles y latinoamericanos (más adelante se presenta una lista con los nombres de 24 poetas, de los que puedes elegir 8 para realizar tu antología).

2) Escribe una breve semblanza de la vida y cada autor que elegiste y por qué lo elegiste.

3) Elige al menos 2 poemas de cada autor elegido e intégralos en tu antología.

4) Escribe al final una reflexión acerca de la importancia del lenguaje poético para tu formación académica.

La antología que se pide debe ser escrita a mano en hojas blancas engargoladas.

Debe presentar una portada institucional en la que se aprecien los siguientes datos:

*Nombre de la institución, plantel y nivel educativo
*Asignatura: Español II
*Título del proyecto: Antología de poesía española y latinoamericana del siglo XX
*Nombre del alumno
*Grupo
*Ciclo escolar

NOTA: Puedes incluir imágenes o ilustraciones relacionadas con los temas de los poemas que elegiste.

Los autores sugeridos para la elaboración de esta antología son:


Federico García Lorca
Miguel Hernández
Gabriela Mistral
Alfonsina Storni
María Elena Walsh
Antonio Machado
Carmen Conde
Rafael Alberti
Silvina Ocampo
Xavier Villaurrutia
Salvador Novo
Tomás Segovia
Jaime Sabines
Octavio Paz
Efraín Huerta
Guadalupe “Pita” Amor
Enriqueta Ochoa
Pablo Neruda
Mario Benedetti
Jorge Luis Borges
Ernesto Cardenal
Miguel Guardia
Gilberto Owen

César Vallejo



3 comentarios: